www.daliagolf.es

FAQs

From the list below choose one of our FAQs topics, then select an FAQ to read. If you have a question which is not in this section, please contact us.
E-mail Imprimir PDF

¿Cuáles son los gastos inherentes a una transacción de compra venta?

Tasación

Esta se le abona a la sociedad que realizó el calculo debido para valorar la vivienda. Este pago se realiza independientemente de que la venta se realice o no.

Registro

Éste se ha de abonar por 2 conceptos. Primero por el registro de la propiedad y segundo por el registro de las escrituras que certifican al nuevo dueño.

Notario

Éste da es quien da fe pública de las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario.

Gestoría

Son todo el paquete de trámites administrativos: registro, pago de impuestos, operaciones varias etc.

Gastos bancarios

Comisión de apertura del préstamo.

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es Vivienda protegida?


Las viviendas protegidas son aquellas que se construyen con arreglo a la normativa en vigor para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Esto supone que vas a tener unas ventajas y unas limitaciones, que dependerán de la Comunidad en la que se desee adquirir la vivienda.

 

Requisitos de la vivienda
Generalmente,

  • Superficie útil máxima de la vivienda: 90 m2.

  • Superficie máxima de garaje: 25 m2.

  • Superficie máxima de trastero: 8 m2.

  •  

    Requisitos personales económicos

    Generalmente,

  • El comprador no puede superar determinados límites de renta (33.055,67 euros).
  • Las unidades familiares con ingresos menores a 5,5 veces el salario mínimo, también podrán acceder a las viviendas de protección oficial. Para familias numerosas, el límite del 5,5 se incrementa hasta un 20% más. Por otra parte, las Comunidades Autónomas pueden incrementar en otro 25% el límite de ingresos de la unidad familiar, en función del precio de la vivienda en su territorio.
  • Requisitos personales de uso

  • El comprador debe destinar la vivienda a vivienda habitual, y además como norma general, no puede ser titular de otra vivienda en propiedad.

  • Ventajas fiscales

  • Reducción del IVA. El tipo medio del IVA para viviendas de protección oficial es el del 4% (incluyendo anejos inseparables de la vivienda: camarote, trastero y hasta dos plazas de garaje), frente a un 7% de las viviendas nuevas libres.
  • Exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). 

  • Ventajas económicas 

  • Bonificación en aranceles y honorarios de Notarios y Registradores.
  • Las ayudas se concentran en las personas que acceden por primera vez a la vivienda y también en las familias numerosas, a las que se ayudará por cambio de vivienda a una de mayor superficie cuando aumente el número de miembros de la familia.
  • Se intensifican las ayudas a familias de menores ingresos, dando un trato especial a las que no superen 1,5 veces el salario mínimo. 
    o Ayudas a la entrada: se destinarán a familias con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo. Estas ayudas vendrán acompañadas de una subsidiación de las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios para aquellas familias con ingresos no superiores a 4,5 veces el salario mínimo.
  • Si lo desean, las familias podrán sustituir la ayuda a la entrada por un incremento notable de la subsidiación de las cuotas de amortización. 
    Los jóvenes hasta 35 años recibirán además una ayuda especial de 3.005 euros para la adquisición de una vivienda. Las familias numerosas, en función del número de hijos, recibirán una ayuda especial de hasta 4.207 euros.

    Limitaciones

    La Administración fija un precio máximo de venta, ya sea para el promotor que la construye o para un propietario de vivienda VPO que quiera venderla e incluso alquilarla.

    En algunas Comunidades, como el País Vasco, la Administración tiene incluso derecho de tanteo y retracto para determinadas viviendas. Esto significa que para poder vender ciertas viviendas VPO deben ser ofrecidas primero a la Administración, que tiene de plazo un mes para decidir si la quiere o no. En caso de que decida no adquirirla, se puede transmitir la vivienda al comprador, evidentemente al precio máximo fijado.

    El incumplimiento de estas limitaciones implica la descalificación de la vivienda con carácter de sanción. Esto conlleva la imposición de multa y la devolución de las cantidades recibidas en concepto de subsidiación de intereses y subvenciones a fondo perdido, incrementadas con los intereses legales desde su percepción.

    Las viviendas protegidas pueden ser de promoción pública o privada, según la personalidad jurídica del promotor. En las viviendas protegidas se distinguen diversos regímenes, en función del nivel máximo de renta de los compradores y del precio máximo permitido. Son también viviendas protegidas las viviendas sociales dirigidas a los sectores más bajos de renta.

    Esta clasificación de ventajas y limitaciones de las Viviendas de Protección Oficial es general y aproximativa. Algunas de estas ventajas y limitaciones varían de una Comunidad Autónoma a otra. Por eso, si estás interesado en la compra de una vivienda protegida, ponte en contacto con los servicios de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Así, tendrás datos más concretos para clarificar tu decisión.

  •  

    E-mail Imprimir PDF

    Garantías en vivienda Nueva

    Reclamar en vivienda nueva

    Las garantías de las viviendas de nueva construcción han sido modificadas en mayo de 2000, con la entrada en vigor de la Ley 38/1.999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Esta ley sólo afecta a aquellas viviendas nuevas u obras realizadas en edificios cuya licencia de edificación se haya solicitado con posterioridad a mayo de 2000.

    Por este motivo, durante mucho tiempo van a convivir las normas anteriores a mayo de 2000 y la nueva normativa.

    Las condiciones de la oferta, promoción y publicidad efectuadas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aunque no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido.

    La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades o servicios será perseguida y sancionada como fraude

    En caso de que tengas que reclamar, te va a ser muy útil la información acerca de garantías que te presentamos a continuación.

    Las condiciones de la oferta, promoción y publicidad efectuadas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aunque no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido.

    La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades o servicios será perseguida y sancionada como fraude

    En caso de que tengas que reclamar, te va a ser muy útil la información acerca de garantías que te presentamos a continuación.

    Vicios ruinógenos: defectos de gran importancia que por su envergadura afectan a la habitabilidad de la vivienda, haciendo que no cumplan adecuadamente su función. Estos defectos van desde el desprendimiento de ladrillos en la fachada o las filtraciones, hasta la posible aluminosis.

    Reclamaciones derivadas o que se sustenten en el propio contrato de compraventa suscrito en su día (por ejemplo: no poner ventanas de puente térmico como estaba estipulado).

    Garantías

  • El constructor responde de los vicios leves y ocultos de la vivienda vendida durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrega.
  • El constructor responde de los vicios ruinógenos de construcción de la vivienda durante un plazo de 10 años. Si el contratista hubiese fallado en las condiciones del contrato, su responsabilidad se extendería hasta 15 años después .
  • El arquitecto que haya dirigido la construcción responde de la ruina, si ésta se debe a vicios del suelo o de la construcción, durante 10 años.
  • Recuerda:

    El comprador que encuentre defectos o vicios que amenacen la habitabilidad de su vivienda puede dirigirse al vendedor, que asumió la obligación de entregarla en las condiciones de habitabilidad debidas, y al promotor, el constructor, el arquitecto y el aparejador, que no cumplieron adecuadamente sus obligaciones. Podrás hacerlo dirigiéndote a cada uno por separado, o a todos en conjunto cuando no sea posible discriminar o distinguir con nitidez la responsabilidad de cada uno.

    E-mail Imprimir PDF

    Antes de coupar tu nueva vivienda

    Cuando ya hayas comprado tu vivienda, sólo te queda dar los pasos necesarios para habitarla. ¿Has adquirido una vivienda nueva y quieres dar de alta los servicios de agua, luz, gas...? ¿Has comprado una vivienda de segunda mano y quieres hacer reformas? Te informamos sobre la documentación que debes conseguir en cada caso.

     

    Imagínate que ya has comprado tu vivienda, que has dado los pasos necesarios para habitarla y que, justo después de instalarte en ella, descubres defectos que no habías visto antes... Por si te encontraras con algún imprevisto en tu vivienda recién adquirida, te facilitamos la información acerca de las garantías que te respaldan.

    Habita tu vivienda nueva

    Para que la vivienda que has comprado sea habitable, aún tienes que dar un paso más: dar de alta los servicios necesarios para poder vivir en ella.

    Para ello necesitas la licencia de primera ocupación. Te la proporcionará tu promotor, directamente o a través del intermediario con el que hayas contado para realizar la compra.

    Habita tu vivienda de segunda mano

    Si has decidido hacer reformas debes pedir permiso en tu ayuntamiento.

    Para poder habitar tu vivienda de segunda mano tendrás que darte de alta en los servicios necesarios: agua, gas, electricidad, teléfono. Pero si además quieres hacer reformas en la vivienda, ten en cuenta: En el caso de que tengas que efectuar reformas en la vivienda que has comprado, debes solicitar en el ayuntamiento el permiso de licencia de obra correspondiente. Además, algunos municipios tienen establecido un control de calidad para edificios antiguos, por lo que debes solicitar, también, un certificado de habitabilidad realizado por un arquitecto o aparejador. Esta documentación tienes que presentarla al Servicio Territorial de Arquitectura y Vivienda. El certificado obtenido tiene una caducidad de 10 años.

    E-mail Imprimir PDF

    ¿Qué es una vivienda en construcción?

    La vivienda que te oferta un promotor cuando algunas de las fases de construcción ya están en marcha.

    Las viviendas sobre plano y las viviendas en construcción presentan ventajas y beneficios similares:

    Ventajas

    Si quieres adaptar la vivienda a tus necesidades, puedes negociar con el promotor diversas modificaciones. Al plantear estas modificaciones desde el principio, podrán aplicarse de forma más fácil y económica que cuando la casa esté terminada.

    Inconvenientes

  • Los riesgos son mayores que al comprar una vivienda terminada, porque habrá cosas que no podrás comprobar directamente. Para evitar contratiempos, puedes recabar información sobre la actuación del promotor en obras anteriores.
  • Tendrás que adelantar algunas cantidades a cuenta para asegurar tu presencia en la promoción y para facilitarle al promotor que comience las obras.
  • Vivienda construida

    Ventajas

    Al contrario que en el caso de las viviendas sobre plano o en construcción, en este caso se trata de una vivienda terminada: puedes inspeccionarla y comprobar que todo es como debe ser, sin necesidad de ir controlando el proceso de construcción.

    Si eliges una vivienda terminada, no tienes que esperar a que la construyan: podrás ocuparla mucho antes que si eligieras una vivienda sobre plano o en construcción.

    Inconvenientes

    Al ser una vivienda terminada, cualquier modificación que quieras hacer en ella costará más trabajo y más dinero que si se hubiese introducido desde el principio en el proceso de construcción del edificio.

     

    Página 1 de 2